El Hapkido nació en Corea hacia el año 1945, en un ambiente hostil con gran necesidad de autoprotección. Si bien el Hapkido se originó para la defensa personal de civiles, posteriormente se extendió como una actividad física en algunas Universidades y competiciones internacionales de gran exigencia física y técnica. El Hapkido Jin Jung Kwan es un arte marcial real, efectivo y eficiente pensado para la defensa personal. Su temario es muy completo y extenso donde se incluye técnicas de piernas, brazos, luxaciones, proyecciones, puntos de presión, etc. Este tipo de entrenamiento fortalece la mente y el espíritu haciendo al mismo tiempo que la condición física mejore día a día.">
Hapkido Jing Jung Kwan Spain

Hapkido Jin Jung Kwan Spanish Association

Hapkido Jing Jung Kwan Spain

Historia

Sinopsis sobre el Hapkido y el estilo Jin Jung Kwan


El Hapkido (Hangul: 합기도; Hanja: 合氣道) es un arte marcial coreano de autodefensa que emplea patadas, golpes de brazos, luxaciones, proyecciones y armas tradicionales como el cuchillo, la espada, la cuerda, el bastón de calle y palos de diferentes tamaños.
 
Tuvo su origen en Corea y su historia es materia de cierta controversia. Algunas fuentes dicen que el fundador del Hapkido, Choi Yong Sul, fue un sirviente / amo de llaves (otros dicen "hijo adoptivo") del Gran Maestro japonés de la escuela Daito Ryu Aikijujutsu, Sogaku Takeda.
 
Choi Yong Sul volvió a Corea después de la muerte de Takeda y comenzó a enseñar Yu Sool o Yawara (otros nombres del Jujutsu), y eventualmente llamó a su "Kwan" (escuela) Hapki Yu Sool Kwan. Su alumno más famoso, Ji Han Jae, comenzó a estudiar bajo la tutela de Choi y más tarde fundó su propia escuela, la "Sung Moo Kwan", donde enseñó lo que él llamó, a partir del 1959, Hapkido. Durante el desarrollo del Hapkido, Ji Han Jae incorporó y enriqueció sus conocimientos con técnicas del Tae Kyon y otras escuelas de artes marciales tradicionales coreanas.
 
El estilo Sung Moo Kwan de Ji Han Jae dio lugar a 10 escuelas diferentes, las cuales fueron la base de la primera Federación Coreana de Hapkido. Una de estas primigenias y originales escuelas fue el estilo Jin Jung Kwan, bajo la dirección de GM Kim Myung Yong.
 
El estilo Jin Jung Kwan se caracteriza por ser extremadamente dinámico, duro y contundente en sus acciones. En 1976 el GM Kim Myung Yong emigró a EEUU y dejó la dirección de la escuela Jin Jung Kwan a su mejor alumno, el GM Lee Chang Soo, el cual será el responsable de que el Hapkido Jin Jung Kwan sea uno de los estilos más respetados de Hapkido a nivel mundial.
 


El GM Lee Chang Soo luchó en muchas competiciones para demostrar la valía de su Hapkido, al mismo tiempo que trabajó regularmente con otros maestros de la Federación Coreana de Hapkido. Asistió a todos los cursos y reuniones de los maestros, acumulando entrenamiento y conocimientos. En 1985 fue nombrado entrenador y seleccionador del equipo de demostración de la Federación Coreana de Hapkido.
 
Exhibiciones, formación a los cuerpos SWAT coreanos, al ejército coreano y a grupos militares especiales de otros países son una constante durante su trayectoria. Gracias al trabajo duro y de calidad que ha hecho el GM Lee Chang Soo, en la actualidad podemos encontrar escuelas del estilo Jin Jung Kwan en Corea del Sur, Francia, España, Holanda, Portugal, Canadá, Suiza, Brasil, Hungría , Tahití y Marruecos.
 
El GM Lee Chang Soo aún continúa entrenado diariamente y viaja cada año durante 3 meses por todos los países donde hay escuelas Jin Jung Kwan para mostrar, formar y compartir entrenamiento con todos aquellos que quieran aprender un Hapkido duro, serio, sacrificado y contundente.
 


Actualmente el Hapkido Jin Jung Kwan está regulado y gestionado por la World
Hapkido Jin Jung Association (WHJJA) y la Federation of Korea Hapkido.
 
El representante para Europa, y alumno del GM Lee Chang Soo, es el Maestro Raphaël Couet, 7º Dan de la escuela Jin Jung Kwan y único extranjero que fue incorporado al equipo nacional de demostración de la Federación Coreana de Hapkido. El Maestro Couet es el director técnico europeo de la WHJJA y el encargado de mantener el estándar de calidad que caracteriza este estilo.
 
En España, el Maestro Álvaro Sanz, 6º Dan, es el representante de la WHJJA y director técnico nacional.
Video promocional del año 1987.
Al comienzo podemos ver al Maestro Oh Sae Lim, presidente de la Korea Hapkido Federation.
4:25 En el primer grupo de tecnicas vemos al Maestro Yoon Dae Hong (Jin Jung Kwan)
En el segundo grupo Gran Maestro Lee Chang Soo (Jin Jung Kwan)
En el tercer grupo GM Kim Duk Soo, todos ellos dirigidos por el GM Kim Tchil Yong
4:55 GM Kim Tchil Yong
5:15 a 6:02 GM Lee Chang Soo (Jin Jung Kwan)
6:15 a 6:23 (Shim myong sool) GM Kim Yong Jin, vicepresidente de la KHF
6:24 a 6:38 Maestro Oh Sae Lim
6:39 a 7:20 (Danjang Sool) GM Song Yeon Ki
8:22 a 8:31 (Yon aeng sool) GM Kim Tchil Yong, su pareja Maestro Yoon Dae Hong (Jin Jung Kwan)
8:31 a 8:54 GM Kim Duk Soo
8:55 a 9:11 Maestro Yoon Dae Hong (Jin Jung Kwan)
Ultima patada en giro (Dwi Dora Chagui) GM Lee Chang Soo (Jin Jung Kwan)



Vídeos en youtube:

Go back